lunes, 8 de abril de 2013

LA DANZA


Danzas mestizas

¿ Qué son?

Son aquellos bailes que surgen a partir de la conquista, se fusionaron dos grupos: los mexicas y los españoles.
En estos bailes se percibe la influencia indígena y los rasgos de los colonizadores.
Los bailes mestizos han evolucionado gradualmente, con características propias en las diversas regiones y rasgos parecidos.

Características

Las danzas mestizas son las danzas con origen posterior a la conquista española. Asi poseen elementos aymaras y europeos de manera equilibrada. En las épocas de fiestas especialmente católicas, son ampliamente aceptadas y ejecutas en la meseta de Titicaca.

Danzas

La danza de los negritos

La danza se realiza en honor de la virgen del tránsito en el mes de agosto. Desde el primero de ese mes se hace la primera danza en señal que se aceran las fiestas.

Vestimenta:

El baile se acompaña al son de pito, tambor, ayacaxtle, polainas con monedas o cascabeles (en la parte inferior de las piernas) solo uno de los negritos.

Los integrantes:

La danza se integra normalmente con doce individuos que son : un caporal, una maringuia, un subcaporal, un pilatos o bufon y el resto lo forman ayudantes.




Danza de los voladores de Papantla:

Los voladores de Papantla son una tradición Azteca ejecutada por Indígenas Totonacas, que realizan un ritual que representa una danza para el creador, en esta actúan 5 personas que son 4 voladores y el sacerdote quien viste de rojo y blanco representando el sol y porta también una capa multicolor que representa el arco iris,  los 5 ascienden por un poste de 25 metros de altura,  el poste tiene en la punta un tambor de 25 Cm. de diámetro y un marco que gira y que además sirve para que el sacerdote baile.
El poste representa la conexión entre la tierra y los cielos y a este se le enredan 4 cuerdas que representan el cordón umbilical; los 4 voladores ascienden primero y se sientan en el marco en la punta del poste y se amarran por la cintura con la cuerda, después el sacerdote asciende también hasta el tambor en la punta del poste, parado en este tambor baila y hace sonar una flauta, al bailar en el tambor sus pisadas son llevadas hacia la tierra y los sonidos de la flauta se van al cielo, en la danza se para 4 veces en las 4 direcciones (norte sur, este y oeste) para hacer una oración, también el tambor en el que está parado representa los latidos de la tierra y los sonidos de la flauta representan los relámpagos.
Después de esto el sacerdote se sienta en el tambor y los 4 voladores se dejan caer de espalda hacia el vacío sujetados por la cuerda en su cintura, su peso hace que el marco completo junto con el tambor giren y los cuatro voladores caigan lentamente en círculos, son exactamente 13 revoluciones alrededor del poste antes de tocar tierra, este número de 4X13=52 representa Venus, la estrella de la mañana y su influencia sobre la tierra, este simbolismo está representado en el calendario Azteca en el cual se muestra su conocimiento profundo sobre astronomía.






Zapateado Veracruzano

El origen del zapateado veracruzano es impreciso pero se puede ubicar en las sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines y peteneras españolas, que después se fusionaron con elementos africanos y cuya herencia se arraigó y fue enriquecida en tierras veracruzanas. Si bien el son jarocho ha incorporado instrumentos como el arpa grande en lugar de la diatónica y en algunos casos el violín, así como novedosos estilos musicales para su enriquecimiento, también ha respetado el zapateado como elemento rítmico que se ensambla a manera de percusión, de ahí su importancia no como adorno de un espectáculo, sino como parte activa de una interpretación musical.El baile, en la tradición jarocha, es una de las características más importantes. Los pasos del zapateado son un elemento integral de la tradición musical en la que los pasos de los danzantes sirven como parte de la armonía musical.En las riberas del río Papaloapan, al sur del estado de Veracruz, habitan unos pueblos mestizos muy alegres y bullangueros. La zona en que se asientan comprende la región del Sotavento, misma que abarca las poblaciones de Córdoba, Tierra
Blanca, Tres Valles, Chacaltianguis, Tlacojalpa, Tuxtilla, Juan Rodríguez Clara, San Cristóbal, Cosamaloapan, Saltabarranca, Tlacotalpan y Alvarado.Al sur-oriente los pueblos que engloban la región de Los Tuxtlas son Lerdo, Santiago, San Andres, Catemaco, Soteapan y Acayucan, llegando hasta la zona petrolera de Minatitlán.Ésta es la tierra de los "jarochos" herederos de la tradición hispana del zapateado andaluz que al adoptarlo la población mestiza, de sangre española, indiana y africana, la convirtió en el zapateado jarocho.Los instrumentos con los que el conjunto jarocho acompaña sus cantos y bailes son: la jarana, el requinto, el pandero (en Tlacotalpan), el violín (tradición que hoy se está perdiendo) y el arpa.El zapateado más conocido es la bamba, que culmina cuando la pareja extiende en la tarima una cinta roja con la cual, con singular destreza en el clímax del zapateado, hacen un moño con los pies, sin dejar de bailar.Zapateados conocidos como El Colás y Los Enanos no parecen presentar dificultad alguna para su ejecución, debido a su apariencia repetida y monótona, pero si uno pretende bailarlos, aparece la complicación de los pasos, amén al cansancio que producen.Otros bailes menos conocidos, pero de una gran dificultad para zapatearlos son Coco, El Butaquito y El Canelo, pues el primero exige que una mujer sostenga todos los sombreros de los varones ejecutantes; el segundo reclama una gran variedad de pasos y evoluciones y en el último se sacuden los hombros, al mismo tiempo que gira la palma de la mano en torno al estómago (a la panza).El zapateado jarocho proviene del fandango –con los brazos junto al cuerpo y no libres ni haciendo figuras como en el flamenco–, un baile español barroco del inicios siglo XVIII. Es decir que la tradición del zapateo veracruzano sobre una tarima es, cuando menos, un siglo más antigua que la que se ejerce sobre el tablao andaluz.



DESCRIPCIÓN DE ALGUNO DE LOS PASOS

* Zapateado de 3:
Se inicia con pie izquierdo zapateando con ambos pies, alternadamente y con toda la planta, es decir: izquierdo, derecho, izquierdo, con ese mismo pie se hace remate con talón (también conocido como gatillo) y se cambia hacia la derecha haciendo la misma secuencia, sólo que con ese pie, es decir, derecho, izquierdo, derecho y remate con talón.
* Zapateado de 5:
Es la misma secuencia del zapateado de tres, pero en este caso, como su nombre lo dice, en lugar de ser 3 zapateados son 5, es decir, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho , izquierdo, remate con talon y se cambia hacia la derecha.
* Guachapeado:
Es una serie de zapateados pero con más dificultad, se empieza con el pie derecho, la punta del pie se deja caer, enseguida con el talón se desliza hacia adelante y el pie regresa en punta (así se deja) se remata con la planta del pie izquierdo, y el talón del pie derecho se vuelve a deslizar y se hace cambio de peso, haciendo la misma secuencia sólo que ahora con pie izquierdo.  


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