lunes, 8 de abril de 2013

HISTORIA DE VERACRUZ


“Porque detrás de excelentes bailes existe una historia”



Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas se les considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.
Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representaciones características totonacas.
En Cempoala se concretó el apogeo de esta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española.
La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.
La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos y crearon su propio dominio. Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre puesto por Juan de Grijalva por haber tomado posesión de ella el 24 de junio y Ulúa por haber escuchado a un aborigen contestar olúa.
En este lugar Cortés decidió fundar el primer ayuntamiento español en tierra firme, y eligió para ello el Viernes Santo, el día de Semana Santa conocido como de la Vera Cruz. De esta narración viene el nombre de la pequeña población la cual se llamaría Villa Rica de la Vera Cruz.
En 1609, un negro llamado Yanga, encabezó una insurrección que fue combatida por los españoles, el líder negro perdió la batalla, continuando la lucha lo que obligó al gobierno a firmar un pacto de amnistía, por medio del cual, los negros consiguieron su libertad y el derecho a fundar el pueblo de San Lorenzo de Zerral, hoy municipio de Yanga. En este territorio veracruzano se da por primera vez la abolición de la esclavitud en el continente americano.
El traslado de la Nueva Veracruz a tierra firme, decretado por Cédula Real el 19 de Junio de 1615 de Valladolid, asentado su división por el río Tenoya, con el correr del tiempo desaparece, para albergar a más habitantes, se construye la Casa de Cabildo hecha de material y sin torre aún, se le otorga el título de ciudad.
El 30 de enero de 1620, se logra la aprobación definitiva del Virrey para la fundación de la Villa de Córdoba.
Fue hasta 1853 cuando Don Antonio López de Santa Anna, siendo Presidente de la República Mexicana decreta la anexión del Distrito de Tuxpan y Chicontepec al Departamento de Veracruz, con lo cual quedó conformado el territorio veracruzano con la extensión que actualmente ostenta.
Por el mes de agosto de 1648, la flota al mando del General Pujada y Gamboa contrajo una peste de vomito negro, la cual por contagio afectó a los pobladores del Puerto, repitiéndose esta peste en 1651, las cuales diezmaron significativamente a la población de Veracruz.
Se dice que la historia de Veracruz está ligada al puerto, ya que por él salían hacia el Viejo Mundo los galeones cargados de guajolote, maíz y frijol y más tarde los cargamentos de oro y plata con los que América financiaba la riqueza de la Corona española.
Fue desde este lugar donde partió la expedición de Cortés hacia Tenochtitlán que terminaría por cambiar la historia de la región. Asi mismo el puerto de Veracruz fue blanco de embarcaciones piratas británicos y holandeses que saqueban las preciosas mercancías con destino al continente europeo.
En 1774 y 1791 Orizaba y Xalapa, respectivamente fueron elevadas a la categoría de villas, siendo de las más importantes al igual que el Puerto de Veracruz.
Durante mucho tiempo el pueblo veracruzano estuvo oprimido al igual que el del resto del país, asi que también se sumó activamente a las insurrecciones que terminarían acabando con la dominación española. De este lugar salieron grandes patriotas como Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el cura Matamoros que se sumaron a la lucha por la independencia del poder nacional.
Fue en el puerto de Veracruz donde se llevo a cabo el último combate contra las fuerzas leales a la Corona española luego de 26 meses de asedio.
En los años siguientes españoles, ingleses y franceses siguieron atacando el puerto con la intención de lograr la dominación españolas sin tener éxito.
En 1860 durante la Guerra de Reforma, Benito Juárez estableció en Veracruz la capital del país y fue allí donde llegó Maximiliano de Habsburgo para imponer la monarquía.
Asi también fue Veracruz quien apoyó fervientemente la Revolución Mexicana y resistió la invasión estadounidense durante 1914.
A veracruz se le llama "La cuatro veces heroica" por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población lucho heroicamente contra invasores extranjero:
  • El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
  • El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
  • El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas norteamericanas en la Guerra de Intervención Norteamericana.
  • El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas norteamericanas.
Hoy en día Veracruz y su puerto siguen destacando, ya que sus costas son una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera y petrolífera así como al intercambio comercial que se realiza en esta zona portuaria más importante del país. 




Veracruz en la danza

El Estado de Veracruz, representa una fuente interesantísima de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de la danza. La región de Sotavento en el estado de Veracruz, posee una riqueza vegetal y animal que la ha distinguido de las demás regiones y entidades, sus principales cultivos han dado la pauta para realizar fiestas tradicionales de la fruta que más abunde, el programa que presenta el BALLET FOLKLORICO DEL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, REGION XALAPA, se orienta a manifestar el gusto de la región sotaventina para representar en sus sones la presencia de algunos de los animales más conocidos de la región, de aquí, que se hayan seleccionado sones como: LA GUACAMAYA, LA IGUANA Y EL COCO, completando el programa con los sones clásicos de cualquier festividad como BODAS, bautizos, cumpleaños, fiestas patronales, etc. tales como: EL ZAPATEADO JAROCHO Y LA BAMBA, de manera tal, que en conjunto se muestren en un fandango jarocho las características más importantes de ésta representativa región del Estado de Veracruz.

ZONAS FOLKLÓRICAS:



REGION HUASTECA


La zona huasteca se integra de la región de la Huasteca Veracruzana y de la sierra de Huayacocotla, que colindan con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y se caracteriza por la singular belleza de su abundante vegetación, sus fértiles tierras a las márgenes de los ríos y esteros con sus cerros y bajíos. En esta región además de sus danzas se baila el huapango que es un género musical y dancístico denominado también "Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailes y trovas populares de influencia española pero con una expresión propia de los sectores mestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobre el huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica del Huapango Huasteco Veracruzano es :

"El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales, trovos y retumbar de las tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan a nuestra raza Huasteca".

Entre los diversos huapangos existentes en la región, se encuentran aquellos característicos para trovar, es decir, que se destaca la languidéz del violín y el acompasado ritmo de la jarana y guitarra quinta acompañando a la voz del trovador, también se encuentran los huapangos bailables tradicionales por su amplia melodía rítmica como son : "El Caimán", "El Caballito", "La Presumida", "El Cielito Lindo" y "La Huasanga" los cuales se bailan desde muchas generaciones atrás y se han conservado hasta la actualidad "El Querreque", "El Gusto", "La Petenera" y el "Taconcito" son más recientes pero también muy tradicionales.
Para bailar el huapango la postura de los bailadores es erguida, apenas con un ligero vaivén en el tronco del cuerpo, el hombre siempre con el sombrero en la mano indicando el respeto a la mujer y ella puede hacer uso de su abanico durante el desarrollo del baile.

REGION CENTRO


Comprende las regiones de Totonacapan, las Grandes Montañas y parte de las Llanuras de Sotavento. En ésta región, se bailan tanto los sones jarochos por la influencia de la región de Sotavento, como los sones huastecos, por la influencia de la región huasteca.


REGION DE SOTAVENTO


La región de Sotavento, comprende las regiones geográficas de los Tuxtlas, el Itsmo y las Llanuras de Sotavento de la cual toma su nombre y que significa DONDE AZOTAN LOS VIENTOS. Cuenta con lugares que destacan por su folklore como son: Alvarado, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Chacaltianguis y Veracruz.
En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo orígen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivian con ellos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto (y también presumiblemente con flauta) y que con el tiempo, se les unieron el violín y el arpa. Como manifestación musical popular, está intimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.
La región conocida también como "jarocha", según algunos autores el término proviene de la palabra "jara", con la cual se denominaban unas varas largas que los hombres utilizaban como arma en todo momento; de ahí que los mulatos que utilizaban las jaras se les denominara jarochos. A la llegada de los españoles, el término jarocho se aplicó a los hijos de negros y de indios, o sea, a los llamados "mulatos pardos", inicialmente, tenía un significado despectivo e injurioso hacia quien se dirigía. Al paso del tiempo y ante las luchas que los mulatos sostuvieron para lograr mejores modos de vida, el sentido despectivo del término desapareció y en el siglo XVII tomó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal.
Hoy en día el puerto de Veracruz es conocido como "Puerto Jarocho" y el término jarocho se aplica indistintamente a todas las personas
originarias de la entidad, ya que los veracruzanos lo adoptan orgullosamente como gentilicio. 

EL SON JAROCHO


El son es probablemente el género musical más rico en México, el más representativo de la cultura popular, interpretado primordialmente con instrumentos de cuerda y percusión. Fuera de algunas excepciones, el son combina partes puramente instrumentales con partes cantadas. Las partes instrumentales se zapatean vigorosamente con taconeos que reflejan sus antecedentes españoles; las partes cantadas acompañadas discretamente por instrumentos, sirven a los bailadores para paseos, descanso y pasos menos sonoros. según Reuter en su libro "La Música Popular de México" dice :

"El son es primeramente, música profana y festiva, típicamente mestiza, es un género musical estrechamente ligado al baile social, no a la danza ritual del indígena, el baile es de pareja y expresa siempre el coqueteo entre varón y mujer, salvo algunas figuras coreográficas, el baile del son es suelto, es decir, las parejas no se tocan. Suele bailarse sobre tarimas que sirven de caja de resonancia al zapateo".

El son jarocho no tiene una fecha precisa de nacimiento. "La Bamba", probablemente el más antiguo son jarocho que se conserva, data del siglo XVI y es atribuído a un trovador que vivió en el Puerto de Veracruz.
La poesía cantada en los sones está compuesta de coplas. La copla es un breve poema que encierra dentro de sí una idea completa. Los contenidos de las coplas son en su mayoría amorosos, pícaros y un grupo muy numeroso de coplas se refiere a ANIMALES que en algunos casos los bailadores interpretan imitando su movimiento durante el desarrollo del baile. Muchas coplas se cantan con un estribillo (la parte que se repite) caracterizando al son.
Al estar coordinadas la parte musical y la parte coreográfica, con frecuencia los versos de las coplas se repiten instrumentalmente, por estas repeticiones de versos se logra una uniformidad en la estructura musical que sirve de apoyo a los bailadores. En la longitud del son no hay norma que establezca el número de coplas con su interludio para zapatear.
Los sones son anónimos, y como parte esencial de la creatividad musical tradicional cada intérprete se agrega o adiciona coplas o estribillos, algunos de los cuales quedan para formar parte del son y lo van modificando con el paso del tiempo, lo que los convierte en obras de creación colectiva.
Las disciplinas del baile en el son jarocho son muy rígidas. En este sentido, existen "Sones de a montón" (exclusivo para mujeres), "Son de parejas" y "Son de pareja" (de una sola pareja que va siendo sustituida por otra durante el desarrollo del son), y algunos sones como el de "los panaderos" que es de una pareja, donde se va supliendo al hombre o a la mujer de acuerdo con lo que indiquen los músicos quienes bien pueden pedirle al hombre que deje sola a la mujer, o bien solicitan a la mujer que deje solo al hombre. Luego cada uno tienen que buscar a su compañera o su compañero, para que continúe el baile en pareja.
Una de las manifestaciones socioculturales más representativas del Estado de Veracruz y en especial en la región de Sotavento, son los fandangos, palabra castellana con la que en la región se designa a un tipo de baile acompañado por música de huapango y que se realiza en una reunión en donde baila y platica un grupo de gente . El huapango jarocho es ejecutado en todas las celebraciones y fiestas religiosas, incluyendo festividades familiares, como cumpleaños, bodas, bautizos y nacimientos; pero nunca se baila con tanto fervor como en las fiestas titulares del santo patrono del lugar.
Uno de los principales elementos para la celebración del fandango es el entarimado que proviene de la palabra huapango que es de orígen nahuátl y significa : uapali "tabla" y ko "en" y se traduce "sobre tablas" "sobre tablado o madera", connotación que alude por supuesto, a la manera en que se ejecuta el baile. Por otra parte, se trata de uno de los pocos términos en lengua indígena que designa un género específico de música, canto y baile en nuestro país.
En las fiestas decembrinas, el fandango se inicia visitando a las casas por las calles que mas fama tengan de bullangueras; en las puertas de estas casas escogidas, se cantan sones jarochos en donde los versos se enfatizan con un matíz religioso de la festividad. El contenido de esto, ejemplifica la religiosidad como se manifiesta en los siguientes versos:

"Naranjas y limas, limas y limones
mas linda es la virgen que todas las flores".

Después de que se canta se entra a la casa y se organiza un pequeño fandango, el primer son que se toca es aprovechado para que la gente se acomode, se ofrecen bebidas que son preparados de frutas naturales como el jobo, guanabana, nanche, limón uva silvestre, etc. machacadas con azúcar, agua y alcohol del 96 y/o aguardiente de caña entre otras, también se acostumbra comer el tamal velador preparado con masa de maíz y de elote hoja de acuyo, manteca de cerdo y, en su centro media cabeza de cochino, este tamal y algunos dulces de colación, de leche, rellenos de coco, buñuelos bañados en miel de caña y té de frutas que se sirve caliente con piquete de caña o aguardiente y endulzado con piloncillo se ponen en el centro de la mesa para todos los invitados.
El fandango se inicia con sones como : pájaro cú, pájaro carpintero y el siquisirí para después continuar con el más gustado por las bailadoras, como uno de a montón o de mujeres: el gavilancito, la indita, la guacamaya, maria chuchena, la tuza, la llorona, la tarasca, la manta, la vieja, etc. en el que las mujeres mayores de edad entran de dos en dos para animar a los jovenes a bailar en parejas formando líneas paralelas, completando cuatro parejas de bailadores al mismo tiempo o más de acuerdo al tamaño del local. En estos sones solo bailan mujeres ejecutándolos de una manera cadenciosa, sutíl con acento firme, evocando la dulzura femenina y las señoras de más edad, acostumbran bailar casi sin moverse de su lugar, sólo en caso necesario para hacer un movimiento como el cruce entre una línea con otra, o para dar una vuelta o giro.
Los bailadores, siguen solicitando sones y así, se llega a los de pareja como: la iguana, el canelo, la sarna, el zapateado, la bamba, el butaquito, el toro sacamandú, el torito jarocho, el siquisirí, etc. El son de parejas se acostumbra bailarlo entre hombre y mujer aunque algunas veces sucede que a falta de hombres suben a bailarlo dos mujeres, así demuestran a los hombres la capacidad enérgica de bailar.
El hombre acostumbra buscar como pareja a la mujer deseada engalanándola, colocándole su sombrero como muestra significativa de invitarla a subir a bailar, si ella no acepta, lo que hace es quitarse el sombrero y regresarlo inmediatamente al dueño que lo puso. A interpretar el son, si la pareja lo hace bien, algunos hombres del público le acomodan sus sombreros uno encima de otro hasta formar un montón, al no poder seguir poniendo más optan por darlo en las manos a la bailadora.
En las fiestas de los santos patronos de las comunidades o en cualquier festividad como bodas, bautizos, cumpleaños, etc. se acostumbra realizar fandangos alrededor de una tarima de madera construída para el evento de medidas variables y en la que se reúnen músicos, cantadores, bailadores, trovadores y espectadores de la región. Estos fandangos duran toda la noche y los participantes se van supliendo o alternando para así, disfrutar de la costumbre y la alegría de seguir bailando y cantando.
La región de Sotavento, posee una riqueza vegetal y animal que la ha distinguido de las demás regiones y entidades, sus principales cultivos han dado la pauta para realizar fiestas tradicionales de la fruta que más abunde y representar a los animales mas conocidos, el programa que presenta el BALLET FOLKLÓRICO DEL CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA REGIÓN JALAPA DEL INSTITUTO MEXICANO SEGURO SOCIAL, se orienta a manifestar el gusto de la región sotaventina para representar en sus sones la presencia de algunos de los animales más conocidos de la región, de aquí que se hayan seleccionado sones como: LA GUACAMAYA, LA IGUANA Y EL COCO, completando el programa con los sones clásicos de cualquier festividad veracruzana como son: EL ZAPATEADO jarocho y el himno Veracruzano por excelencia LA BAMBA, de manera tal que en conjunto se muestren las características más importantes de ésta representativa región del Estado de Veracruz





LA BAMBA 

La bamba es un son jarocho de parejas que tiene la particularidad de incluir la elaboración con los pies y durante el baile de un moño con una banda o "jarocha de burato" de color rojo y de aproximadamente 3 metros que el hombre lleva enrollada en la cintura. Al terminar el baile, el moño se muestra al público. Generalmente cuando lo ejecutan varias parejas, se establece una competencia entre ellas para definir quien es más hábil para elaborar el moño. La canción se compone de versos perfectamente acoplados con la habilidad de los bailadores como son:

Para cantar la Bamba, para cantar la Bamba,
se necesita una poca de gracia
una poca de gracia, y otra cosita , ay arriba y arriba
ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero
yo no soy marinero, por tí seré por tí seré por tí seré
Es la Bamba señores, es la Bamba señores
la melodía que nos pone en el alma
la melodía que nos pone en el alma luz y alegría ay arriba y arriba
ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero
yo no soy marinero por tí seré, por tí seré, por tí seré.
Yo les canto la Bamba, yo les canto la Bamba con sentimiento
melodía que naciera, melodía que naciera en el Sotavento
ay arriba y arriba
ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero, yo no soy marinero
por tí seré, por tí seré, por tí seré.
Una vez que te dije una vez que te dije que eras bonita,
se te puso la cara se te puso la cara coloradita, ay arriba y arriba
ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero
yo no soy marinero por tí seré, por tí seré, por tí seré

Que bonita es la bamba, que bonita es la bamba en la madrugada
cuando todos la bailan, cuando todos la bailan en la enrramada
ay arriba y arriba, ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero
yo no soy marinero, por tí seré, por tí seré, por tí seré.
ay te pido caramba, ay te pido caramba
de compasión que se acabe la bamba
que se acabe la bamba y venga otro son ay arriba y arriba
ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero por tí seré
por tí seré, por tí seré. 



LA DANZA


Danzas mestizas

¿ Qué son?

Son aquellos bailes que surgen a partir de la conquista, se fusionaron dos grupos: los mexicas y los españoles.
En estos bailes se percibe la influencia indígena y los rasgos de los colonizadores.
Los bailes mestizos han evolucionado gradualmente, con características propias en las diversas regiones y rasgos parecidos.

Características

Las danzas mestizas son las danzas con origen posterior a la conquista española. Asi poseen elementos aymaras y europeos de manera equilibrada. En las épocas de fiestas especialmente católicas, son ampliamente aceptadas y ejecutas en la meseta de Titicaca.

Danzas

La danza de los negritos

La danza se realiza en honor de la virgen del tránsito en el mes de agosto. Desde el primero de ese mes se hace la primera danza en señal que se aceran las fiestas.

Vestimenta:

El baile se acompaña al son de pito, tambor, ayacaxtle, polainas con monedas o cascabeles (en la parte inferior de las piernas) solo uno de los negritos.

Los integrantes:

La danza se integra normalmente con doce individuos que son : un caporal, una maringuia, un subcaporal, un pilatos o bufon y el resto lo forman ayudantes.




Danza de los voladores de Papantla:

Los voladores de Papantla son una tradición Azteca ejecutada por Indígenas Totonacas, que realizan un ritual que representa una danza para el creador, en esta actúan 5 personas que son 4 voladores y el sacerdote quien viste de rojo y blanco representando el sol y porta también una capa multicolor que representa el arco iris,  los 5 ascienden por un poste de 25 metros de altura,  el poste tiene en la punta un tambor de 25 Cm. de diámetro y un marco que gira y que además sirve para que el sacerdote baile.
El poste representa la conexión entre la tierra y los cielos y a este se le enredan 4 cuerdas que representan el cordón umbilical; los 4 voladores ascienden primero y se sientan en el marco en la punta del poste y se amarran por la cintura con la cuerda, después el sacerdote asciende también hasta el tambor en la punta del poste, parado en este tambor baila y hace sonar una flauta, al bailar en el tambor sus pisadas son llevadas hacia la tierra y los sonidos de la flauta se van al cielo, en la danza se para 4 veces en las 4 direcciones (norte sur, este y oeste) para hacer una oración, también el tambor en el que está parado representa los latidos de la tierra y los sonidos de la flauta representan los relámpagos.
Después de esto el sacerdote se sienta en el tambor y los 4 voladores se dejan caer de espalda hacia el vacío sujetados por la cuerda en su cintura, su peso hace que el marco completo junto con el tambor giren y los cuatro voladores caigan lentamente en círculos, son exactamente 13 revoluciones alrededor del poste antes de tocar tierra, este número de 4X13=52 representa Venus, la estrella de la mañana y su influencia sobre la tierra, este simbolismo está representado en el calendario Azteca en el cual se muestra su conocimiento profundo sobre astronomía.






Zapateado Veracruzano

El origen del zapateado veracruzano es impreciso pero se puede ubicar en las sevillanas, fandanguillos, bulerías, garrotines y peteneras españolas, que después se fusionaron con elementos africanos y cuya herencia se arraigó y fue enriquecida en tierras veracruzanas. Si bien el son jarocho ha incorporado instrumentos como el arpa grande en lugar de la diatónica y en algunos casos el violín, así como novedosos estilos musicales para su enriquecimiento, también ha respetado el zapateado como elemento rítmico que se ensambla a manera de percusión, de ahí su importancia no como adorno de un espectáculo, sino como parte activa de una interpretación musical.El baile, en la tradición jarocha, es una de las características más importantes. Los pasos del zapateado son un elemento integral de la tradición musical en la que los pasos de los danzantes sirven como parte de la armonía musical.En las riberas del río Papaloapan, al sur del estado de Veracruz, habitan unos pueblos mestizos muy alegres y bullangueros. La zona en que se asientan comprende la región del Sotavento, misma que abarca las poblaciones de Córdoba, Tierra
Blanca, Tres Valles, Chacaltianguis, Tlacojalpa, Tuxtilla, Juan Rodríguez Clara, San Cristóbal, Cosamaloapan, Saltabarranca, Tlacotalpan y Alvarado.Al sur-oriente los pueblos que engloban la región de Los Tuxtlas son Lerdo, Santiago, San Andres, Catemaco, Soteapan y Acayucan, llegando hasta la zona petrolera de Minatitlán.Ésta es la tierra de los "jarochos" herederos de la tradición hispana del zapateado andaluz que al adoptarlo la población mestiza, de sangre española, indiana y africana, la convirtió en el zapateado jarocho.Los instrumentos con los que el conjunto jarocho acompaña sus cantos y bailes son: la jarana, el requinto, el pandero (en Tlacotalpan), el violín (tradición que hoy se está perdiendo) y el arpa.El zapateado más conocido es la bamba, que culmina cuando la pareja extiende en la tarima una cinta roja con la cual, con singular destreza en el clímax del zapateado, hacen un moño con los pies, sin dejar de bailar.Zapateados conocidos como El Colás y Los Enanos no parecen presentar dificultad alguna para su ejecución, debido a su apariencia repetida y monótona, pero si uno pretende bailarlos, aparece la complicación de los pasos, amén al cansancio que producen.Otros bailes menos conocidos, pero de una gran dificultad para zapatearlos son Coco, El Butaquito y El Canelo, pues el primero exige que una mujer sostenga todos los sombreros de los varones ejecutantes; el segundo reclama una gran variedad de pasos y evoluciones y en el último se sacuden los hombros, al mismo tiempo que gira la palma de la mano en torno al estómago (a la panza).El zapateado jarocho proviene del fandango –con los brazos junto al cuerpo y no libres ni haciendo figuras como en el flamenco–, un baile español barroco del inicios siglo XVIII. Es decir que la tradición del zapateo veracruzano sobre una tarima es, cuando menos, un siglo más antigua que la que se ejerce sobre el tablao andaluz.



DESCRIPCIÓN DE ALGUNO DE LOS PASOS

* Zapateado de 3:
Se inicia con pie izquierdo zapateando con ambos pies, alternadamente y con toda la planta, es decir: izquierdo, derecho, izquierdo, con ese mismo pie se hace remate con talón (también conocido como gatillo) y se cambia hacia la derecha haciendo la misma secuencia, sólo que con ese pie, es decir, derecho, izquierdo, derecho y remate con talón.
* Zapateado de 5:
Es la misma secuencia del zapateado de tres, pero en este caso, como su nombre lo dice, en lugar de ser 3 zapateados son 5, es decir, izquierdo, derecho, izquierdo, derecho , izquierdo, remate con talon y se cambia hacia la derecha.
* Guachapeado:
Es una serie de zapateados pero con más dificultad, se empieza con el pie derecho, la punta del pie se deja caer, enseguida con el talón se desliza hacia adelante y el pie regresa en punta (así se deja) se remata con la planta del pie izquierdo, y el talón del pie derecho se vuelve a deslizar y se hace cambio de peso, haciendo la misma secuencia sólo que ahora con pie izquierdo.  


LA MUSICA

El Son Jarocho es la expresión musical propia de la cultura jarocha. Se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada. Esta expresión artística también es ampliamente practicada por ejecutantes que no son de origen jarocho. La música tienen un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México. 


FORMA MUSICAL


La forma musical se basa en la alternancia de melodías instrumentales llamadas "figuras" con melodías cantadas llamadas "pregones", donde lo que se canta son los versos. Los contramotivos que contrapuntean con los pregones se llaman tangueos, son básicamente combinaciones rítmico-armónicas con una abundancia de sextas y novenas en las que se dan la polirritmia y otros elementos de origen afro como síncopas y contratiempos.
Los viejos soneros no tienen el concepto de compás, sino que se guían por el rasgueo de la jarana, los pasos del zapateo, las melodías y el sentido común, sin embargo, algunos jóvenes creen que podría contarse en compases mixtos de 3/4 y 6/8, o en 12/8, pero lo fundamental es la yuxtaposición del 2 y el 3. Hay contados sones en compás binario.
El café con pan un esquema rítmico usado en el son jarocho y en varios géneros latinoamericanos. En 6/8, el ritmo sería el siguiente: 1/8 como anacrusa y después 1/8 -1/4 - 1/4 - 1/8 , correspondiendo cada sílaba a un sonido. De la misma manera que la mayoría de la música campesina latinoamericana, el auténtico son no está temperado en base a una afinación de LA 440, sino que el tono es relativo y depende de diversos factores que incluyen el clima, el tipo de voz de los cantadores, las características de los instrumentos y el gusto de cada comunidad e intérprete.


INSTRUMENTOS


Los instrumentos son ejecutados usualmente por conjuntos jarochos o por soneros aficionados.
Los instrumentos asociados con el son jarocho son instrumentos de cuerda punteada y percutida como la jarana (en varios tamaños: primera, segunda y tercera), el requinto o guitarra de son y el arpa jarocha; percusiones como el pandero, la quijada y el marimbol (como bajo); e instrumentos auxiliares de cuerda como la leona (con forma de requinto, grande y sonido bajo) y el mosquito (una jarana muy pequeña).
Ocasionalmente se usan la huacharaca, el violín, el contrabajo y la armónica, mientras que otros instrumentos tradicionales como el rabel y la hoja de naranjo están casi en desuso. Los grupos jóvenes han introducido otros instrumentos como el cajón de tapeo o el cajón peruano o flamenco.
Los bailadores ejecutan con los pies el zapateado sobre la tarima, idiófono que es el centro de la festividad conocida como "fandango jarocho", en dicha festividad es donde el son se crea y se recrea, se ejecuta la música, se canta la poesía y se baila.







EL VESTUARIO


El traje típico de la Jarocha


 Reconocido en todo México por su característico color blanco, el traje típico de la jarocha está lleno de significados que a través de la historia lo han hecho uno de los más vistosos y apreciados por su elegancia, movimiento y porte. Una expresión de lo veracruzano con los aportes de ultramar en México.

Los antiguos pobladores de la cuenca del Papaloapan son los que dieron origen a este bello atuendo. En un principio, se utilizaba el traje español, con influencias andaluzas, sin embargo, las telas pesadas y obscuras no eran aptas para el clima de la región, siendo este territorio de clima mayormente tropical y por lo tanto caluroso.

Poco a poco se sustituyeron estas hechuras españolas por telas más ligeras como el organdí, la muselina y el algodón, las cuales eran más frescas y permitían mayor movimiento.

Incluso el traje tiene rastros de una de las épocas más prósperas de Tlacotalpan, como puerto ribereño toma gran importancia para la vida económica del país después de la independencia de México y en el atuendo se agregan olanes, encajes, signo de bonanza económica.

Por otra parte, el término de jarocha se puede rastrear hasta el s. XIX, cuando el poeta José María Esteva utiliza la palabra “Jarocha” para referirse a las muchachas de la costa que baila en la tarima los sones con este traje. Esta forma de referirse a los ribereños ha quedado en el tiempo y hasta nuestros días se les conoce como tal.

El traje no solo se compone del vestido para las mujeres, pues lleva accesorios que complementan este traje típico. El rebozo es uno de los más importantes, pues da vistosidad y complementa el atuendo de manera coqueta, generalmente es de seda y va de acuerdo al color del listón que adorna el cabello de la dama.

Como adorno en la cabeza además del listón, se coloca una flor natural, generalmente rosas, pero con la particularidad de indicar el estado civil de la portadora, casada en la derecha y soltera en la izquierda. El cabello se recoge de manera elegante, algo de la reminiscencia de la herencia española presente en el peinetón, hecho de carey, que se encaja en el cabello para adornarlo.

La femineidad de la jarocha no falta y de su cuello cuelgan alhajas, como cadenas de oro y collares, también están los aretes largos que no pueden faltar, las perlas y el coral, todas estas alhajas generalmente han pasado de generación en generación. Un accesorio característico es el abanico, que siempre se está moviendo y que además de disipar el calor es signo de coquetería.


La falda es normalmente de organdí suizo lleva dos o tres olanes lisiados, la falda tradicional no lleva grecas, en la parte de atrás lleva una ligera cola si es para ballet la falda es redonda y lleva mucho vuelo, si es de gala, lleva solamente seis piezas, no demasiado vuelo y termina en una ligera cola.

La mantilla, por su parte, también va bordada a mano, en esta se prenden dos camafeos o guardapelos, uno arriba y otro abajo. Además, no puede faltar el delantal negro que acompaña como contraste perfecto al atuendo: es de terciopelo negro bordado con flores algunas guías que rematan el bordado alderredor llevan un encaje y el listón.

Sin duda, el traje de jarocha es portado con mucho orgullo y alegría por las mujeres veracruzanas, que reconocen en él sus tradiciones, sus orígenes y su artesanía, así como la belleza del traje que se luce al bailar un fandango al ritmo de son jarocho, con la tarima y el volar de las blancas enaguas.









Traje típico del hombre jarocho


El típico traje jarocho del hombre consiste en un pantalón blanco y una camisa también blanca, del tipo guayabera; ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas (Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno o para acortarlas y poderlas alargar cuando sea necesario),  al frente y seis alforzas atrás.
Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.



Traje Típico del Huapango


 Ya en el siglo XIX Don José María Esteva, poeta criollo nacido en Veracruz, es uno de los primeros que usa el término "jarocha" para describir a la linda muchacha que vive en la costa y baila los sones de tierra caliente en tarima portando con gracia este traje que en ocasiones se elabora en tonos color pastel: rosa, azul, amarillo y verde pálidos, pero que generalmente vemos en color blanco. La jarocha también lleva un rebozo de seda que combina en color, con el listón que adorna su cabello trenzado, alrededor de la cabeza, sobre la oreja prende con gracia y coquetería un ramillete de rosas naturales, colocadas de acuerdo al estado civil de la portadora: del lado izquierdo, si es soltera, y del derecho si es casada; y como toque de elegancia, encajado en el cabello el peinetón o cachirulo de carey. Adornado con filigrana de oro y perlas. Este elegante vestido va aderezado con alhajas, que como tradición, pasan de una generación a otra: aretes largos, camafeos, cadenas de oro, guardapelo, corales; y entre sus manos inquieto, como pájaro que desea volar, el abanico que se mueve al son que le quieran tocar.
Hombre: usa una guayabera con paliacate en el cuello, pantalón vaquero y zapatos negros o blancos y con sombrero.




TRADICIONES


Parte importante de las mencionadas manifestaciones lo constituye la diversidad de danzas tradicionales dentro de las que podemos nombrar a los Huehues, Negros, Quetzales, Toreros, Viejos, Moros y Españoles o (cristianos), Santiagueros, Negritos y, desde luego los voladores de Papantla. En términos generales, estas danzas forman parte del ceremonial religioso popular en las diversas comunidades con motivo de las fiestas patronales.
En cuanto a la música que acompaña a las danzas, es variada y va desde la flauta y tamborcillo o tambor más grande, hasta las que el elenco musical está formado por violín, quinta huapanguera, jarana y cuerno. Rítmicamente es variado predominando las de compases binarios: 2/4 y 6/8. Gritos y zapateados, así como el sonar de cascabeles en ciertos casos forman parte de la sonoridad musical de dichas danzas. El Estado de Veracruz, representa una fuente interesantísima de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de la danza 
El estado de Veracruz pintoresco y rico en recursos naturales, también lo es en el aspecto cultural, ya que sus tradiciones, usos y costumbres han sido ampliamente difundidos y son pieza fundamental en el mosaico cultural de nuestro país.

SONES COYUTECOS O ALEGRIAS 


Estos son los bailes propios de Coyutla, con estilo propio en su interpretación tanto musical como dancística, el compás de estos sones es de 3/4, con cierta alegría, tintes demasiado indígenas que personas ajenas al lugar confunden estos sones con la música de algunas danzas autóctonas; en la actualidad estas piezas han sufrido estilización por lo que la esencia indígena ya no se percibe como anteriormente se realizaba, pues también la gente mestiza la ejecuta dándole otro estilo, muy particular ha sido la fusión de indígena y mestizo en este género musical. El Músico de Coyutla, Don Felipe Antonio afirma “estos son las alegrías, son para divertir mas a la gente, se llaman sones o huapangos de alegrías porque cuando la gente pide que las toquemos, se pone más contenta y se paran mas parejas a bailar, porque las melodías son más rápidas y divertidas”.
Estos bailes tienen la característica de hacer más alegre la fiesta. No se tocan muchas piezas debido al cansancio que producen al bailar, además, se alternan con los huapangos o sones huastecos, el son más representativo y alegre de Coyutla, es titulado “LA BANDA”, aunque la mayoría lo conoce por “BAMBA”.







El Carnaval de Veracruz, el más alegre de México



El Carnaval de Veracruz, considerado el más “alegre” y “bullanguero” de los carnavales que se llevan a cabo en México y el segundo en importancia en Latinoamérica después del de Río de Janeiro (Brasil), llega al Puerto con un derroche de alegría y diversión sin límite para el pueblo jarocho y sus visitantes.

El Carnaval de Veracruz ha pasado de ser una gran fiesta local a trascender fronteras y convertirse en el más famoso y reconocido del país, por su organización y eventos que giran alrededor de este, pero sobre todo por la conocida algarabía de los veracruzanos.

Durante una semana, el puerto jarocho se viste de gala para recibir a miles de personas (en su mayoría procedentes del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y diversos rincones del propio estado) que se dan cita en este lugar para disfrutar del paso de vistosas carrozas, cadenciosos bailes, originales máscaras, disfraces, y contagiarse del ritmo de las comparsas, donde las veracruzanas lucen su anatomía sin dejar mucho a la imaginación.

A lo largo de 3.8 kilómetros, sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, propios y extraños ven el paso del Desfile, ya sea por la mañana o por la noche, gracias a que se disponen diferentes recorridos, a fin de que nadie se quede sin ver a los reyes del Carnaval -Mago I y Kilate I- y sus comparsas, los cuales son coronados en el Zócalo, con la participación de reconocidos elencos artísticos.


En la parte musical el Carnaval cuenta con la presencia de personalidades del medio artístico, durante la coronación de Mago I, que se lleva a cabo en el Zócalo del puerto.


Atuendos

¡El Carnaval ha comenzado!
La celebración inicia con los conteos finales para saber quiénes han sido electos Reina del Carnaval, Rey de la Alegría y Reyes Infantiles, y continúa días después con “La Quema del Mal Humor”, el cual es encarnado por un actor que personifica a alguna figura pública aborrecida, lo cual se acompaña de juegos pirotécnicos que iluminan el cielo de luces multicolores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: “¡El carnaval ha comenzado!”.

Desfiles
El primer gran Desfile se lleva a cabo el sábado por la noche y tiene una duración aproximada de 6 horas, durante las cuales las calles se inundan con gente de cualquier condición económica o social, porque es una fiesta hecha por todos y para todos. Otros desfiles se llevan a cabo domingo, lunes y martes, para dar paso al entierro de Juan Carnaval, el miércoles.

Adicionalmente a los bailes y desfiles se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas.

En el Carnaval participan grupos folklóricos y musicales, cantantes, bandas que se dan cita en el zócalo de la ciudad o cualquier otro sitio donde haya gente deseosa de diversión.


Reina del carnaval


La historia carnavalesca

Los orígenes del Carnaval de Veracruz datan de 1866, cuando México soportaba la imposición del gobierno de Maximiliano, pero los jarochos, con su espíritu alegre, solicitaron a las autoridades correspondientes el permiso para celebrar la “Fiesta de las máscaras”, que no era otra cosa que bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, como la Aduana Quemada, el teatro y algunos salones.

Colores del carnaval
Ya con la autorización, se formuló por primera ocasión un reglamento que rigiera los festejos. Los primeros veracruzanos que solicitaron boletos y formaron una comparsa de disfraces, fueron Luis Mier y Terán y Adrián Troncoso, entre otros, quienes anotaron a damas y caballeros de la mejor sociedad, mientras que Camilo Valdés apunto a un grupo denominado “Los Cañeros”.
Fue así como rumbearon por las calles los primeros tumbadores callejeros que cantaban y se dedicaban a jugar la careta con sus disfraces, pues aunque los festejos eran sólo en salones, aprovechaban para desfilar por las principales avenidas.


Carros Alegóricos
Es ahí donde nace la tradición de los ahora famosos desfiles del Carnaval veracruzano. La tradición carnavalesca transcurre de igual forma hasta 1925, año en que se nombra al primer Comité Directivo, conformado por personas de la alta sociedad jarocha.

Se instituye la figura de Reina de Carnaval, que es una de las jóvenes seleccionada de entre varias contrincantes que compiten cada año para encabezar la fiesta más importante del puerto y del estado, misma que ya ha rebasado las fronteras del país.

La primera reina del Carnaval, Lucha Reygada, hizo el primer paseo en el mar, acompañada por el comité, sus princesas, damas de honor, banda de música y marinos, que la escoltaban en un suntuoso desfile acuático lleno de colorido.

Este “ritual” era seguido por los desfiles de carros alegóricos a través de las principales calles jarochas.


Portales de Veracruz

Un año más tarde, nace la figura del Rey Feo, hoy conocido como el Rey de la Alegría, siendo el primero en portar la corona Carlos Puig “Papaito I”, al vestirse de Dante Alighieri.
También iba acompañado de su corte real, alegre y cumbachera, que contrastaba con la suntuosidad y refinamiento de la corte de la Reina, aunque fue en 1929 cuando la figura recobró importancia con la elección de “Tiburón I” al trono.

Calles del Puerto
Para 1945, cuando gobernaba Veracruz Adolfo Ruiz Cortines, se aprobó el proyecto para la iluminación de los carros alegóricos, desarrollándose así el primer desfile nocturno en las principales calles, que daba inicio a las 21 horas y terminaba en los primeros minutos del siguiente día.
Actualmente, el Carnaval de Veracruz ha rebasado las fronteras internacionales, convirtiéndose en la fiesta tradicional donde pueden participar todos aquellos mexicanos y extranjeros que buscan la algarabía, cumbancha, música y trópico, además de sentirse en unos cuantos días parte de un pueblo rumbero y jarocho, trovador de veras, como versa el maestro cantautor Agustín Lara.

Centro Histórico del Puerto
No obstante, el progreso ha alcanzado esta celebración y su alegría se proyecta cada vez más lejos, pues la exótica mezcla europea-indígena y caribeña que conforman la cultura veracruzana, la hace única en el mundo, lo que propicia el interés y la atención de visitantes de todas las nacionalidades que llegan para envolverse de la magia que emana de esta fiesta, magia que sale del corazón de todos los veracruzanos.

Es así que las fiestas de Carnaval se presentan al igual que aquellos ayeres, con mascaradas, comparsas, bailes y muchos otros regocijos.

Antiguamente, los Carnavales de Venecia, Florencia, Roma, Niza y París alcanzaban el mayor prestigio, pero en la actualidad el más famoso del mundo es el de Río de Janeiro. En México, los más importantes son los de Veracruz, Mazatlán y Mérida.


Panorámica de la costera
Despedida de Juan Carnaval
Para terminar la semana de fiestas y jolgorio, se efectúa el entierro de Juan Carnaval, y se da lectura a su testamento en el Zócalo, que contiene sarcasmo e ironía, aludiendo a prominentes políticos mexicanos, a quienes frecuentemente se les fustiga o se les da consejos para mejorar su labor.

En el nuevo mundo, el origen de esta celebración se establece sobre la base de la tradición cristiana, en la costumbre de conmemorar los tres o cuatro días anteriores al inicio de la Cuaresma que antecede a la Semana Santa.
En fin, en Veracruz desde finales de enero empieza a sentirse el ambiente carnavalesco; las reservaciones en los hoteles locales empiezan a registrar cupo total y los tradicionales portales, donde se conjuga la música jarocha con una cerveza bien fría, son algunos de los sitios más concurridos.


Reyes infantiles